UJCV, IAIP y AMHON firman importante Acuerdo de Ejecución

Tegucigalpa, M.D.C., 21 de abril de 2022. Este día la Universidad José Cecilio del valle (UJCV), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) firmaron un importante Acuerdo de Ejecución para la realización de la quinta promoción del Diplomado en Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública con enfoque en la Gestión Municipal, para los Oficiales de Información Pública de las municipalidades y mancomunidades seleccionadas, cuyo objetivo es establecer los mecanismos de cooperación interinstitucional necesaria para el desarrollo del diplomado en referencia.

Lo anterior en contexto del Convenio Marco de Cooperación suscrito por el IAIP y la UJCV el 27 de enero de 2016. El rol de la UJCV es certificar el Diplomado, lo que consiste en revisar y aprobar el diseño curricular del diplomado, aprobar la planta docente mediante análisis curricular y encuesta de competencias pedagógicas y digitales docentes, y, supervisar la calidad del desarrollo del diplomado, finalmente, otorgar los diplomas académicos a los participantes que aprueben el diplomado.

A la fecha, despúes de cuatro promociones de este diplomado, se han capacitado más de 160 Oficiales de Información Pública de igual número de municipalidades. Asimismo, se ha certificado e impartido un Diplomado en Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública con enfoque en la investigación periodística, que se llevó a cabo en colaboración con el Colegio de Periodistas de Honduras con el apoyo técnico y financiero de la Fundación Konrad Adenauer.

Finalmente, vale destacar que este mismo año se brindará un Diplomado en Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública con enfoque en la gestión del gobierno central, para lo cual se firmará un Acuerdo de Ejecución entre la UJCV, el IAIP y la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia.

La UJCV es conocida como la Universidad de la Transparencia, siendo parte e impulsando siempre todas las iniciativas de transparencia y lucha contra la corrupción como la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) de la cual somos miembros fundadores; la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST, por sus siglas en inglés) de la cual somos miembros fundadores; la Iniciativa de Gobierno Abierto de Honduras, de la cual somos parte del Consejo Interinstitucional y representantes del sector académico, en la cual hemos sido coordinadores del Comité Técnico de Seguimiento; y, finalmente, somos aliados estratégicos del IAIP en el desarrollo de diplomados de transparencia y derecho de acceso a la información pública.

UJCV realiza Jornada de Intercambio sobre la Metodología de Casos Harvard con la Universidad Gerardo Barrios de El Salvador

11 de abril de 2022.- El pasado 18 de marzo de 2022 la Vicerrectoría Académica a través de la Coordinación de Calidad Académica, llevó a cabo la Jornada de Intercambio de “BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE LA METODOLOGÍA DE CASOS HARVARD” dirigido al personal administrativo académico y docente de la Universidad de Gerardo Barrios de El salvador.

La actividad tuvo como propósito compartir experiencias y reconocer las buenas prácticas en la implementación de la Metodología de Casos Harvard en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

El evento dio inicio con palabras de bienvenida por parte del Licenciado Jorge Zelaya Vicerrector Académico de la Universidad Gerardo Barrios de El Salvador quien manifestó, “hoy es la oportunidad de aprender nuevas formas de hacer las cosas, es ampliar nuestras fronteras de conocimiento, el sacarle provecho a las buenas prácticas de otras universidades” Así mismo la Vicerrectora Académica de la UJCV, la Licenciada Martha Mélida Morales Gutiérrez manifestó su alegría de poder estar trabajando esta experiencia como universidades hermanas que rompen fronteras, comprometidas con la formación académica de nuestros estudiantes.

La programación fue desarrollada por la Licenciada Luz Marina Perla Coordinadora de Calidad Académica, quien brindó algunas generalidades sobre la Metodología de casos.

Se contó con la participación de la Licenciada Diana Patricia Nelson docente de las Carreras Administrativas de la UJCV, quien compartió su experiencia en el uso de casos Harvard y el proceso de cómo realizar la búsqueda, selección, solicitud e implementación de dichos casos con los estudiantes.

El Licenciado Antonio José Fiallos Coordinador Académico de las carreras Administrativas, resaltó la importancia de motivar al personal docente para que aplique los casos Harvard, siendo esta una herramienta que desarrolla y fortalece las habilidades blandas en los estudiantes, como el Trabajo en Equipo, Liderazgo, Toma de Decisiones y Automotivación entre otras.

En el tiempo de preguntas y respuestas, establecido en el programa, los docentes de la Universidad de Gerardo Barrios compartieron sus inquietudes y su agradecimiento a la UJCV.

Cerrando el evento el Licenciado José Salvador Alvarenga Rector de la Universidad de Gerardo Barrios, manifestó su agradecimiento a la Universidad José Cecilio del Valle indicando que “en este mundo exponencial en el que

vivimos hoy en día, es necesario tener herramientas que dinamicen el proceso de Enseñanza-Aprendizaje con calidad y el estudio de casos es una gran herramienta pedagógica. Desde la Universidad Gerardo Barrios siempre estaremos en esa posibilidad de hacer acciones sinérgicas que contribuyan con el desarrollo de nuestras instituciones y nuestro país, somos instituciones educativas hermanas que estamos siempre buscando fortalecer las diferentes áreas como la Docencia, Investigación y Extensión, estamos abiertos para acércanos más, tener nuevas alianzas y colaborar con el desarrollo de la zona de Centroamérica”.

La Universidad Gerardo Barrios a través de su enlace el Licenciado Salvador Manzanares Director de Relaciones y Cooperación Internacional ha sostenido reuniones de acercamiento con la UJCV con el objetivo de fortalecer alianzas estratégicas entre ambas universidades.

Dr. Julio Cesar Raudales es Juramentado como Nuevo Rector

Viernes 11 de febrero, 2022.- El Dr. JULIO CESAR RAUDALES, fue juramentado el día de hoy como el nuevo Rector de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), el evento fue presidido por la Magister Jessy Arévalo de Gutiérrez, como presidenta de la Asociación Hondureña de Fomento para la Educación Superior ( AHFES) , en compañía de los demás miembros de  la AHFES,  rectores y representantes de las universidades públicas y privadas del país, así como del Consejo Directivo , autoridades  de la UJCV e invitados especiales.

 

El Rector de la UJCV es, Dr. en Economía por el colegio de México, Magíster en Economía Aplicada con especialidad en Macroeconomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciado en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Licenciado en Sociología de la Universidad Nacional de Costa Rica, Cuenta con una vasta experiencia como docente universitario, Ministro de Planificación, fungió como Vicerrector de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), así mismo se ha desempeñado en diversos cargos públicos, en Organizaciones Internaciones, como El PNUD y la Agencia Canadiense para el desarrollo , además ha sido consultor privado para el gobierno de Bolivia, COHEP y Banco Mundial entre otros.


El Dr. Raudales, tendrá como tarea principal seguir fortaleciendo la Educación Superior en el país, entregando a la sociedad profesionales de alta calidad que respondan a las demandas del mercado nacional con un enfoque global y competitivo, así mismo impulsará los elementos esenciales en el proceso educativo del nivel superior como la docencia, la investigación, la extensión y la vinculación, ya que considera que ello contribuirá con el desarrollo de Honduras.

“Convertir a la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), en la universidad más prestigiosa del país será mi principal tarea”, expresó el Dr. Raudales, considerando el trabajo en equipo como un eje fundamental para llevarlo a cabo y también para el crecimiento y desarrollo institucional.

No cabe duda que, en el transcurso de estos 44 años de fundación de la Universidad, se han experimentado varios procesos de cambio, a los cuales ha logrado adaptarse exitosamente y contar con un nuevo Rector, muy capacitado, con vasta experiencia y con una amplia visión del futuro liderando sus destinos, será para bienestar y provecho de todos los que la conforman y del resto de la sociedad hondureña.

Reconocimiento a Docentes Fundadores de la Maestría en Derecho del Trabajo y Protección Social

Viernes 17 de diciembre, 2021.- El Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), hizo un reconocimiento público a los docentes fundadores de la Maestría en Derecho del Trabajo y Protección Social, en el marco del lanzamiento del libro escrito por el Dr. Francisco Gómez Bueso “Jurisprudencia Laboral Comentada, emanada de la Sala de lo Laboral Contencioso y Administrativo de la Corte Suprema de Justicia”.

La Presidenta de la Asociación Hondureña para el Fomento de la Educación Superior (AHFES), organización fundadora de la UJCV, Máster Jessy Arévalo de Gutierrez, dió las palabras de bienvenida así como el contexto de calidad de los estudios de posgrado en nuestra universidad desde sus incios en 2013.

El Vice Rector de Innovación y Desarrollo y Decano a.i. del Sistema de Estudios de Posgrado de la UJCV, dió las palabras alusivas al acto, indicando que la UJCV es la única universidad del sistema de educación superior de Honduras que tiene el 100% de pertinencia en sus docentes de posgrado, es decir, que todos los docentes tienen amplia experiencia y conocimiento en sus respectivas áreas del conocimiento y de acuerdo a las asignaturas que imparten en los respectivos posgrados de la universidad, asimismo, agradeció y felicitó a los docentes fundadores de la Maestría en Derecho del Trabajo y Protección Social por su dedicación y esmero en sus respectivas cátedras.

Este reconocimiento fue otorgado por las autoridades académicas a los abogados Dr. Francisco Daniel Gómez Bueso, Dr. Gustavo Rafael Solorzano Díaz, Dra. Isis Alejandra Valladares Trochez, Dr. Juan Miguel Ochoa Cardona, Dra. Kenia Isabel Paz Guifarro y Dr. Lee Antonio Ramírez Paz, por ser los primeros profesionales en impartir clases en esta Maestría en 2016, es decir, en la primera promoción.

La Arquitecta Ingrid Chávez, Coordinadora del Sistema de Posgrados de la UJCV, también felicitó a todos los docentes, expresando su satisfacción por contar con profesionales de alta calidad y de mucha experiencia en la rama del Derecho laboral, destacándose por su laboriosidad, perseverancia y brillante desempeño profesional.

Lanzamiento del Libro “Jurisprudencia Laboral Comentada”

Miércoles 15 de diciembre, 2021.- El día de hoy, se llevó a cabo en las instalaciones del Aula Magna “Irma Acosta de Fortín” de la Universidad José Cecilio del Valle , el lanzamiento del libro “Jurisprudencia Laboral Comentada, emanada de la Sala de lo Laboral Contencioso y Administrativo de la Corte Suprema de Justicia”, de la autoría del Dr. Francisco Gómez Bueso, docente-investigador de esta casa de estudios en la Maestría en Derecho del Trabajo y Protección Social.

El libro es una recopilación de la jurisprudencia nacional del trabajo de la Corte Suprema de Justicia en temas relacionados con el derecho del trabajo sobre los conflictos que se dirimen en los procesos judiciales y en la misma se incluyen los comentarios del autor con aportes doctrinarios y de otros fallos relacionados con los temas que allí se abordan.

El autor Dr. Francisco Gómez Bueso, agradeció a las autoridades universitarias por el apoyo recibido en el lanzamiento de su libro, lo que demuestra el interés de la universidad en aquellos trabajos que pueden ser útiles a la sociedad Hondureña.

Dr. Francisco Gómez Bueso, es abogado y notario con un doctorado de la Universidad de San Carlos en Guatemala en Derecho Tributario y Mercantil y  una maestría del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la misma universidad, ademas es capacitador en materia laboral del Centro de Capacitaciones del Colegio de Abogados de Honduras así como de la escuela Judicial Salomón Jiménez Castro de la Corte Suprema de Justicia y el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa. Ha ejercido la profesión por mas de 40 años y además de ser docente de nuestra universidad presta sus servicios como letrado o asistente de la magistratura de la Sala Laboral-Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

También es autor de varios artículos en temas relacionados con el derecho Constitucional y Laboral, así como ha participado y realizado ponencias en congresos nacionales e internacionales.

UCJV gana premio LO MEJOR DE LO MEJOR en la Categoría EDUCACIÓN

Martes 30 de noviembre, 2021.- A través de las plataformas digitales del Grupo OPSA, se llevó a cabo el concurso donde clientes y consumidores fueron los jueces, eligiendo a los mejores comercios, negocios e instituciones que merecen estar en el sitial de “Lo mejor de lo mejor” del país. Es así que la Univesidad José Cecilio del Valle, con mucho orgullo, se corona como “Lo Mejor de lo Mejor” en la categoría Educación.

Categoría 5 Educación: Universidad José Cecilio del Valle, la UJCV se crea en 1978,  bajo la visión de desarrollar una universidad que revolucionaría la educación superior en Honduras. Cuenta con dos campus académicos, uno en Tegucigalpa y el segundo en Comayagua. Es la primera universidad privada de Honduras y la primera universidad 2.0 de Centroamérica”.-  Fte. Diario El Heraldo 20 Noviembre 2021.

Este concurso auspiciado por Grupo Opsa, tuvo un proceso de (2) dos meses que abarcó la etapa de nominación y de votación, contando con nueve categorías participantes: Compras, Vehículos, Mascotas, Niños, Educación, Restaurantes, Financieras y Cooperativas, Salud y Belleza y Otros, definiendo ya a  los primeros  ganadores de la zona centro sur, empresas, comercios e instituciones que por su trayectoria y la calidad en sus productos y servicios se han ganado el reconocimiento de sus clientes y consumidores que a lo largo de los años han mantenido su preferencia y lealtad.

Además de elegir a los líderes por zona y categoría, este concurso reconoce el esfuerzo de las empresas que han sobresalido viendo oportunidades en cada reto y colocando a sus clientes primero; es un incentivo que brindan los propios consumidores, por lo que la satisfacción de ganar es insuperable.

 

Semana de la UJCV 2021

Lunes 29 de Noviembre de 2021.- Del 22 al 27 de noviembre la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), celebró su semana, LA SEMANA UJCV 2021 “Nuestra Semana, Tu Semana”, en conmemoración de nuestra gran universidad, la cual lleva el nombre del ilustre prócer nacional, José Cecilio del Valle, cuyo natalicio fue un 22 de noviembre de 1780 en la ciudad de Choluteca. Sin duda esta semana representa para nuestra comunidad universitaria un espacio de reflexión en donde el conocimiento, el arte y la cultura deben desarrollarse en su máximo esplendor.

En el marco de esta celebración, se llevaron a cabo diversas conferencias, charlas, conversatorios y webinars en linea con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, así como de estudiantes y egresados en los diferentes conversatorios desarrollados.

El Rector de la UJCV, Lic. Francisco J. Rosa, dio la bienvenida a la celebración de la SEMANA UJCV 2021 a toda la comunidad universitaria, instándola a participar de todas las actividades programadas pero también a remenbrar todas las enseñanzas del sabio Valle, que son de gran vigencia en la actualidad y que deben servir como  una guía para las futuras generaciones.

Dentro de las conferencias programadas: El Bicentenario; El sabio Valle y su Filosofía con respecto a la Independencia; El Ciclo de la Procrastinación; Microzonificación Sísmica; Instalaciones especiales y automatización para edificios; Estrategias para hacer frente con éxito al COVID 19 en el marco del cambio climático para el sector construcción; Sistemas de topografía con drones; Soluciones geotécnicas muro anclado; Comparación entre el análisis estático y el análisis dinámico modal espectral para el cálculo de la carga de sismo en una estructura; Contratación del trabajo por hora; Nueva Normalidad en las Finanzas; Conversatorio Experiencia laboral y real en la actividad Turística; Taller haciendo postres Navideños con el Lic. Aaron; Taller de Ingeniería Industrial; ¿Comó aprovechar las Herramientas de Google?, y las Videoconferencias: Revolución Industrial 4.0; Transformación Digital; Perspectiva Argentina 2022, que contaron con expertos conferencistas internacionales.

Todas estas actividades pudieron disfrutarse por toda la comunidad universitaria ya que se transmitieron empleando nuestras plataformas digitales y redes sociales.

 

 

 

Egresado de Ingeniería Civil participa como representante de la UJCV en un desafío para prevenir el riesgo de desastres naturales.

Miércoles 29 de septiembre, 2021.- Jermain Enrique Zerón Izaguirre, egresado de la carrera de Ingeniería Civil, se encuentra representando a la UJCV, participando en un desafío promovido por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC). Dicho desafío consiste en desarrollar una aplicación para prevenir el riesgo de desastres naturales, creando una red operativa de Manejo de Aguas contra inundaciones, denominada ROMA-IN.

ROMAIN-IN, nace después que la tormenta tropical ETA y el huracán IOTA azotaron fuertemente a Honduras en el año 2020, en donde se evidencio la carencia de un adecuado sistema de alerta, debido a esto es que la iniciativa ROMA-IN propone un sistema de alerta temprana contra inundaciones, identificación de las zonas propensas a inundación, ubicación de albergues y registro de formularios EDAN, todo con el fin de gestionar el riesgo, estableciendo los beneficios y el potencial de dicha aplicación, que se simplifica en los siguientes aspectos:

  • Es adaptable al monitoreo de múltiples amenazas.
  • Es una red de medición de parámetros meteorológicos a nivel nacional.
  • Puede ser aplicado a escala local, municipal, departamental y nacional.
  • Puede ser aplicado a análisis de vulnerabilidad y amenazas.
  • Puede ser utilizado por distintos entes y operaciones de emergencia. (asistencia humanitaria, seguridad ciudadana, personal de socorro).

Por lo que ROMA-IN, fortalecerá la investigación y gestión del conocimiento sobre el riesgo a inundación al brindar a la comunidad una herramienta innovadora, rápida e interactiva utilizando datos abiertos e información de sensores remotos sobre plataformas SIG, robusteciendo la capacidad institucional y local de los actores involucrados en la gestión integral de riesgos.

CEPREDENAC es un organismo regional de carácter intergubernamental, perteneciente al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) como Secretaría Especializada. El Centro promueve y coordina la cooperación internacional y el intercambio de información, experiencias y asesoría técnica y científica en materia de prevención, mitigación, atención y respuesta de desastres. Asimismo, sistematiza y registra la información relacionada con la prevención, mitigación, respuesta, impacto y recuperación de desastres, en forma dinámica, interactiva y accesible, a nivel regional.

La UJCV conmemora el mes de la patria en el día de la bandera nacional

Miércoles 01 de septiembre, 2021.- Con un solemne acto cívico, llevado a cabo en la Plaza de las Banderas del edificio académico “Henry Arévalo Fuentes”, las autoridades de la UJCV, en el Día de la Bandera Nacional, conmemoraron el mes de la patria, con lo que formalmente la universidad dió inicio a la celebración del Bicentenario de Independencia de Centroamérica. En ese contexto, la Vice Rectora Académica, MA Martha Mélida Morales, dio un emotivo discurso alusivo al acto. Seguidamente, la Presidenta de la Asociación Hondureña para el Fomento de la Educación Superior (AHFES), MBA Jessy Arévalo de Gutiérrez, procedió a la izada del pabellón nacional.

En su alocución, la Vice Rectora Académica expresó que, para celebrar un verdadero mes cívico, estamos llamados a conocer la vida y obra de nuestros próceres, el porqué de nuestra independencia y buscar realmente como hondureños formados en la UJCV a ser verdaderos transformadores; que la educación recibida, sea el elemento esencial para que podamos aportar ese grano de arena para que nuestro país salga adelante.  En ese sentido, indicó que José Cecilio del Valle demostró que con la educación es posible transformar y lograr el verdadero desarrollo y reforma de nuestra nación.

Como parte de esta celebración, también el Señor Rector, Lic. Francisco José Rosa Z., envió un mensaje a toda la comunidad universitaria en donde nos incita a seguir el ejemplo de los héroes nacionales, que, con fuerza, lealtad y sobre todo amor a la patria, lucharon por hacer de esta nación un mejor lugar donde vivir, “seamos parte del cambio y del desarrollo de nuestra nación”, expresó.

Congreso de Turismo Sostenible Región 12 Centro

Lunes, 30 de agosto, 2021.- El pasado jueves 26 de agosto y como parte de las actividades de la celebración del Bicentenario de la independencia de Honduras, se llevó a cabo la III edición del Congreso de Turismo Sostenible Región 12 Centro. El encuentro se desarrolló a través de la plataforma Zoom y retransmitido por Facebook Live, con el objetivo de diseñar y crear nuevas estrategias y soluciones innovadoras por parte de la industria turísticas, que demanda trabajar articuladamente para la reactivación económica en este sector, tras la pandemia del COVID-19.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de Dina Núñez, coordinadora de la Mesa Sectorial de Turismo Región 12 Centro y fundadora de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh); Selvin Barrálaga, viceministro de Turismo y Armando Palacio, vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), asimismo, participaron Virgilio Martínez Lozano, comisionado presidencial de la Región 12 Centro; Luis Colindres ministro director del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios por una Vida Mejor (Senprende) y Aaron Núñez coordinador de la carrera de Administración en Empresas Turísticas de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV).

En el desarrollo del Congreso, se realizaron foros de discusión, conversatorios liderados por estudiantes perteneciente a las diferentes universidades del país, se abordaron temáticas relacionadas a la creación de productos innovadores para el nuevo turista, ecoturismo, marketing digital, fortalecimiento de los destinos turísticos, estudio de mercado, turismo de negocio, turismo sostenible, sobre el avance del proceso de vacunación contra la COVID-19, turismo cultural, generación de empleo, y la presentación del concurso las 30 Maravillas de Honduras, entre otros. La conferencia inaugural: “La situación actual del turismo a nivel mundial y la mentalidad del nuevo turista post pandemia” estuvo a cargo de Víctor Chalé, coordinador universitario de la licenciatura de Administración Turística, de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, México.

Es de destacar que, por parte del sector académico, la III edición del Congreso de Turismo Sostenible Región 12 Centro, contó con el apoyo y participación de la Universidad José Cecilio del Valle, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, la Universidad Tecnológica Centroamericana, la Universidad Tecnológica de Honduras, la Universidad Metropolitana de Honduras y la Universidad Anáhuac de México.