Historia de la Univerisdad
José Cecilio del Valle

La historia de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV) se remonta al año de 1976, cuando la Asociación Hondureña para el Fomento de la Educación Superior (AHFES), en cumplimiento de sus objetivos y conforme a lo acordado en Acta número 1 del 10 de abril de ese año, se comprometió a establecer un nuevo centro de estudios superiores, una universidad privada con sede en Tegucigalpa. El 9 de julio de 1977 las autoridades de la UNAH responden afirmativamente a la solicitud presentada para fundar la UJCV, de conformidad con el Artículo Constitucional 157. El 20 de julio de 1977 el Consejo de Ministros coincide con el criterio de la UNAH. Y es así que el 1 de diciembre la Universidad José Cecilio del Valle inicia sus operaciones. La nueva universidad ofrece a la juventud hondureña una oferta educativa de tres carreras: Arquitectura, Agronomía y Administración de Empresas Agrícolas. Así nace el estudio de la arquitectura en Honduras. El 8 de mayo de 1978, se da la autorización para el establecimiento de la Universidad José Cecilio del Valle, concedida por el Gobierno de Honduras por Decreto 1605-EP del Ministerio de Educación Pública, publicado en el diario oficial La Gaceta 2250 de fecha 19 de mayo, en el cual se aprueba como fecha de iniciación de sus labores académicas, el 1 de febrero de 1978.

Hitos de la historia de la UJCV

• 1976: La Asociación Hondureña para el Fomento de la Educación Superior (AHFES) crea la UJCV.
  • 1977: El gobierno de Honduras aprueba la creación y funcionamiento de la UJCV.
  • 1978: La UJCV inicia operaciones en su Campus en el Barrio La Leona, en Tegucigalpa, con 3 carreras: Arquitectura, Agronomía y Administración de Empresas. Aquí nace la carrera de Arquitectura en Honduras.
  • 1981: Se firma el primer convenio internacional, en este caso, con el Tec de Monterrey.
  • 1981: Se realiza la primera graduación. Aparecen los primeros graduados en Honduras de la carrera de Arquitectura.
  • 1982: Nace en Honduras la carrera de Ingeniería en Sistemas de Computación, por supuesto, en la UJCV.
  • 1986: Se gradúan en Honduras los primeros ingenieros en computación del país.
  • 1988: La UJCV se afilió a la Organización Universitaria Interamericana (OUI).
  • 1990: Se crea la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica y Panamá (AUPRICA), liderada por la UJCV.
  • 1997: La UJCV es acreditada por AUPRICA.
  • 1998: La UJCV se traslada a sus propias instalaciones en su Campus de Tegucigalpa en la Col. Humuya.
  • 1998: La UJCV abre operaciones en la ciudad de Comayagua bajo un convenio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
  • 2008: Se instala la primera plataforma virtual de aprendizaje en Centroamérica en la UJCV.
  • 2011: Se inaugura su nuevo y moderno edificio académico en su campus de Tegucigalpa.
  • 2012: La UJCV se traslada a sus propias instalaciones en su Campus de Comayagua.
  • 2012: Se crea la Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo y la UJCV se convierte en la primera Universidad 2.0 de Centroamérica.
  • 2013: Se firma convenio con el Project Management Institute (PMI) y con la Academia Nacional de Ciencias de Honduras.
  • 2013: Se aprueba el Sistema de Estudios de Posgrado y abre la primera maestría en Alta Gerencia de Proyectos.
  • 2014: Se crean las primeras 5 asignaturas totalmente virtuales para las clases generales.
  • 2014: Se abre la segunda maestría en Diseño y Planificación Urbana.
  • 2016: Se abre la tercera maestría en Derecho del Trabajo y Protección Social.
  • 2017: Se crea el Sistema de Educación a Distancia.
  • 2019: Se abren las primeras 2 carreras virtuales: Administración de Empresas y Auditoría y Finanzas.
  • 2019: Se culmina la segunda fase del edificio académico en el Campus de Tegucigalpa.
  • 2019: Se aprueban 4 programas de maestría en Alta Gerencia: Negocios, Mercadotecnia, Finanzas y Talento Humano.
  • 2019: Se aprueba la Maestría en Gestión del Desarrollo con enfoque Psicosocial.
Derechos Reservados ©2022 | Universidad José Cecilio del Valle
Desarrollo por webs.hn junto a la Dirección de Tecnología UJCV

Aplica para estudiar con nosotros

Quiero informaciónQuiero matricularme