Egresado participa en un desafío para prevenir el riesgo de desastres naturales

Publicado el 
11/24/2022
  | UJCV 
Noticias

Miércoles 29 de septiembre, 2021.- Jermain Enrique Zerón Izaguirre, egresado de la carrera de Ingeniería Civil, se encuentra representando a la UJCV, participando en un desafío promovido por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC). Dicho desafío consiste en desarrollar una aplicación para prevenir el riesgo de desastres naturales, creando una red operativa de Manejo de Aguas contra inundaciones, denominada ROMA-IN.

ROMAIN-IN, nace después que la tormenta tropical ETA y el huracán IOTA azotaron fuertemente a Honduras en el año 2020, en donde se evidencio la carencia de un adecuado sistema de alerta, debido a esto es que la iniciativa ROMA-IN propone un sistema de alerta temprana contra inundaciones, identificación de las zonas propensas a inundación, ubicación de albergues y registro de formularios EDAN, todo con el fin de gestionar el riesgo, estableciendo los beneficios y el potencial de dicha aplicación, que se simplifica en los siguientes aspectos:

    • Es adaptable al monitoreo de múltiples amenazas.
    • Es una red de medición de parámetros meteorológicos a nivel nacional.
    • Puede ser aplicado a escala local, municipal, departamental y nacional.
    • Puede ser aplicado a análisis de vulnerabilidad y amenazas.
    • Puede ser utilizado por distintos entes y operaciones de emergencia. (asistencia humanitaria, seguridad ciudadana, personal de socorro).

Por lo que ROMA-IN, fortalecerá la investigación y gestión del conocimiento sobre el riesgo a inundación al brindar a la comunidad una herramienta innovadora, rápida e interactiva utilizando datos abiertos e información de sensores remotos sobre plataformas SIG, robusteciendo la capacidad institucional y local de los actores involucrados en la gestión integral de riesgos.

CEPREDENAC es un organismo regional de carácter intergubernamental, perteneciente al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) como Secretaría Especializada. El Centro promueve y coordina la cooperación internacional y el intercambio de información, experiencias y asesoría técnica y científica en materia de prevención, mitigación, atención y respuesta de desastres. Asimismo, sistematiza y registra la información relacionada con la prevención, mitigación, respuesta, impacto y recuperación de desastres, en forma dinámica, interactiva y accesible, a nivel regional.

Derechos Reservados ©2022 | Universidad José Cecilio del Valle
Desarrollo por webs.hn junto a la Dirección de Tecnología UJCV