UJCV, IAIP y AMHON firman importante Acuerdo de Ejecución

10/20/2022

Tegucigalpa, M.D.C., 21 de abril de 2022. Este día la Universidad José Cecilio del valle (UJCV), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) firmaron un importante Acuerdo de Ejecución para la realización de la quinta promoción del Diplomado en Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública con enfoque en la Gestión Municipal, para los Oficiales de Información Pública de las municipalidades y mancomunidades seleccionadas, cuyo objetivo es establecer los mecanismos de cooperación interinstitucional necesaria para el desarrollo del diplomado en referencia.

Lo anterior en contexto del Convenio Marco de Cooperación suscrito por el IAIP y la UJCV el 27 de enero de 2016. El rol de la UJCV es certificar el Diplomado, lo que consiste en revisar y aprobar el diseño curricular del diplomado, aprobar la planta docente mediante análisis curricular y encuesta de competencias pedagógicas y digitales docentes, y, supervisar la calidad del desarrollo del diplomado, finalmente, otorgar los diplomas académicos a los participantes que aprueben el diplomado.

A la fecha, despúes de cuatro promociones de este diplomado, se han capacitado más de 160 Oficiales de Información Pública de igual número de municipalidades. Asimismo, se ha certificado e impartido un Diplomado en Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública con enfoque en la investigación periodística, que se llevó a cabo en colaboración con el Colegio de Periodistas de Honduras con el apoyo técnico y financiero de la Fundación Konrad Adenauer.

Finalmente, vale destacar que este mismo año se brindará un Diplomado en Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública con enfoque en la gestión del gobierno central, para lo cual se firmará un Acuerdo de Ejecución entre la UJCV, el IAIP y la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia.

La UJCV es conocida como la Universidad de la Transparencia, siendo parte e impulsando siempre todas las iniciativas de transparencia y lucha contra la corrupción como la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) de la cual somos miembros fundadores; la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST, por sus siglas en inglés) de la cual somos miembros fundadores; la Iniciativa de Gobierno Abierto de Honduras, de la cual somos parte del Consejo Interinstitucional y representantes del sector académico, en la cual hemos sido coordinadores del Comité Técnico de Seguimiento; y, finalmente, somos aliados estratégicos del IAIP en el desarrollo de diplomados de transparencia y derecho de acceso a la información pública.