Firma de convenio UJCV – Unidad de Política Limpia

06/17/2024

La Unidad de Política Limpia firmó Convenio Marco de Cooperación con la UJCV para el fortalecimiento institucional

Tegucigalpa. – El Pleno de Comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, más conocida como Unidad de Política Limpia, firmó un Convenio Marco de Cooperación con la Universidad José Cecilio del Valle Universidad José Cecilio del Valle que impulsa el desarrollo de actividades conjuntas en el ámbito académico, la investigación, la innovación y la vinculación universitaria.

Para la ejecución de dichas actividades plasmadas en este Convenio en el cual participa el Rector de la UJCV y el Pleno de Comisionados de la Unidad de Política Limpia, Ivonne Ardón, Emilio Hernández Hércules (presidente) Julio Vladimir Mendoza, se han definido ocho líneas estratégicas de colaboración:

1. Definir políticas y ejes estratégicos que incidan en generar espacios que propicien ordenamientos normativos para la colaboración del desarrollo sostenible de Honduras.

2. Gestionar y desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito académico, la investigación, la innovación, el emprendimiento y el desarrollo social.

3. Organizar y realizar todo tipo de eventos académicos, tales como diplomados, cursos, conferencias, ferias, talleres, simposios o seminarios, pasantías o prácticas profesionales, tanto nacionales como internacionales.

4. Intercambiar publicaciones, ediciones conjuntas, de trabajos de investigación y de cualquier tipo de materiales bibliográficos que resulten de interés para las partes.

5. Colaborar en todo tipo de proyectos científicos y culturales de especial interés para las partes, especialmente para la difusión de una cultura de emprendimiento e innovación, y todo lo aplicable al desarrollo social de Honduras.

6. Promover todo tipo de procesos académicos de beneficio social que impulsen el desarrollo sostenible de Honduras.

7. Colaborar con el desarrollo de Honduras en conjunto con ambas instituciones con el financiamiento y búsqueda de recursos para procesos académicos de educación superior para la población hondureña.

8. Cuantas otras sean consideradas de interés compartido por las partes.

La vinculación de la Unidad de Política Limpia con diversos sectores de la sociedad hondureña permite fortalecer los lazos de cooperación y propiciar espacios para la participación ciudadana en el proceso de fiscalización del financiamiento político electoral y la generación de una cultura de rendición de cuentas.

En ese sentido, el Pleno de Comisionados, en los últimos tres meses ha desarrollado una amplia agenda de acercamiento estratégico con autoridades de partidos políticos, personeros de la cooperación internacional, instituciones obligadas a cooperar con la Unidad, entidades bancarias y universidades.