Centro de Innovación
y Desarrollo

Hoy en día, se puede observar como se están transformando las universidades de vanguardia en Latinoamérica y el mundo, pasando de una “fábrica de empleados” a una “formadora de emprendedores”; en otras palabras, están pasando de una “universidad formadora” a una “universidad emprendedora”.

El Centro de Innovación y Desarrollo es
un espacio académico-empresarial

El Centro de Innovación y Desarrollo de la UJCV es un espacio académico-empresarial de innovación y desarrollo, que contribuye a la formación de un ecosistema de innovación al interior de la universidad y con sus aliados estratégicos; que promueve procesos de investigación e innovación; que contribuye a fomentar el espíritu emprendedor y empresarial en los estudiantes; que promueve la propiedad intelectual y la gestión de información sobre patentes de invención; que brinda servicios de asesoría y consultoría en desarrollo empresarial; que promueve la formación continua y la profesionalización de nuestros egresados y del tejido empresarial hondureño.

El Centro de Innovación y Desarrollo fortalece y facilita la transferencia de conocimiento a la sociedad, incluyendo la formación de iniciativas empresariales (Spin-Off) promovidas por los miembros de la comunidad universitaria, y que a su vez promueve la innovación, el emprendimiento y el desarrollo empresarial en todos nuestros estudiantes y docentes.

El Centro de Innovación y Desarrollo es responsable de los procesos de preincubación e incubación de emprendimientos de estudiantes (Spin-Off) así como de los procesos de aceleración de empresas. La idea es desarrollar actitudes y competencias emprendedoras en los estudiantes y egresados, brindándoles herramientas necesarias para generar ideas y propuestas creativas e innovadoras que sean implementadas con el apoyo de la universidad bajo un modelo de incubación de empresas. Asimismo, desarrollar competencias empresariales a empresas con problemas de crecimiento y consolidación empresarial bajo el modelo de aceleración de empresas.
Desarrolla y promueve un ecosistema de innovación al interior de la Universidad y con sus aliados estratégicos
Fomenta la investigación, la innovación, la creatividad y la propiedad intelectual en los estudiantes y docentes
Desarrolla y promueve los servicios de asesoría y consultoría empresarial de la Universidad
Fomenta el espíritu emprendedor y empresarial en los estudiantes y la formación de iniciativas spin-offs y startups.
Desarrolla y promueve la educación continua y ejecutiva de calidad

De una Universidad Formadora
a una Universidad Emprendedora

Formación

La Universidad como un centro de formación de líderes éticos

Investigación

La Universidad como un centro de investigación

Innovación

La Universidad como un centro de innovación y desarrollo

Emprendimiento

La Universidad como un centro de emprendimiento y desarrollo empresarial

Marco Estratégico del Centro de Innovación y Desarrollo

Visión

Ser reconocido a nivel nacional e internacional como la unidad unidad académica líder en creatividad e innovación, emprendimiento universitario, y, consultoría y asesoría empresarial.

Misión

Fortalecer las competencias en creatividad, innovación, emprendimiento y desarrollo empresarial de los estudiantes y docentes de la universidad, mediante la estimulación de la generación de ideas de negocio, el desarrollo de la creatividad, la innovación y la creación de empresas de base académica (spin-off), así como la aceleración de empresas existentes; asimismo, fortalecer la capacidad del tejido empresarial hondureño mediante servicios especializados de consultoría y asesoría y consultoría empresarial.

Objetivos Estratégicos

Promover los procesos de creatividad e innovación, así como la publicación y transferencia de resultados al sector académico, productivo y empresarial.

Promover el emprendimiento universitario, mediante la estimulación de la generación de ideas de negocio, el desarrollo de la creatividad, la innovación y la creación de empresas de base académica (spin-off), así como la gestión de la propiedad intelectual.

Proveer servicios de consultoría y asesoría empresarial, mediante el fortalecimieto de competencias en innovación y desarrollo empresarial la aceleración de empresas existentes.

Fortalecer la capacidad técnica e institucional del Centro de Innovación y Desarrollo.

Vinculación del Centro de Innovación y Desarrollo

Hacia el interior de la UJCV, el Centro de Innovación y Desarrollo se vincula directamente con todas las carreras de la universidad, tanto de pregrado como de posgrado, al promover los procesos de investigación e innovación. En este caso, todos los docentes de pregrado de Métodos de Investigación y los asesores de proyectos de grado y prácticas empresariales supervisadas, así como los asesores de tesis de posgrado, son docentes asociados al Centro de Innovación y Desarrollo.

Alianzas Estratégicas

El Centro de Innovación y Desarrollo se articula con el bloque empresarial que llevan todas las carreras de pregrado, que consiste en cuatro asignaturas, a saber, Planeación Estratégica, Gestión de la Innovación, Gerencia de Proyectos y Desarrollo Empresarial, además de las demás asignaturas de las carreras administrativas involucradas en los procesos administrativos, derecho empresarial, derecho digital y comercio electrónico, así como los docentes de los programas de MBA de la UJCV y por lo tanto, todos los docentes de pregrado y posgrado de dichas asignaturas se vuelven docentes asociados al Centro de Innovación y Desarrollo.

Hacia el exterior de la universidad, el Centro de Innovación y Desarrollo se vincula a través de la divulgación de los resultados de innovación y transferencia tecnológica, así como con servicios de aceleración de empresas, consultoría y asesoría empresarial, así como por medio de las diferentes actividades académico-empresariales como conferencias, seminarios, cursos y ferias de emprendimiento y empresariales.
Derechos Reservados ©2022 | Universidad José Cecilio del Valle
Desarrollo por webs.hn junto a la Dirección de Tecnología UJCV

Aplica para estudiar con nosotros

    Quiero informaciónQuiero matricularme