Seúl, Corea del Sur, 22 al 26 de Octubre, 2018. Durante la Semana de la Ciencia en Corea, se llevó a cabo la XIII Reunión Bienal de la Red Internacional de Derechos Humanos de Academias y Sociedades Científicas con la participación de los Presidentes de las Academias de Ciencias de 25 países, 2 Premios Nobel, Rectores, Vice Rectores e Investigadores de prestigiosas universidades de clase mundial. Por Honduras estuvo presente nuestro Vice Rector de Innovación y Desarrollo, Dr. Mario Lanza Santamaría, en su calidad de Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Honduras y Vicepresidente de la Comunidad Científica del Caribe.

Presidentes de Academias de Ciencias y Premios Nobel participantes de la Bienal.

Durante esta importante reunión se discutió el papel de la ciencia en lo que se conoce como “Derecho al Desarrollo” (R2D, por sus siglas en inglés) así como el papel de las academias de ciencia y las universidades para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG, por sus siglas en inglés). También se discutió el impacto del cambio climático en los derechos humanos.

Una de las participaciones más destacadas fue la del Premio Nobel de Química, Dr. Martin Chalfie, representante de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos de América, quién aparece aquí junto a nuestro Vice Rector de Innovación y Desarrollo, Dr. Mario Lanza Santamaría.

En la ceremonia inaugural y la cena de bienvenida estuvo presente el Embajador de Honduras en Corea del Sur, Virgilio Paredes Trapero, Ingeniero en Sistemas Computacionales graduado de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), quién además fue estudiante de la Maestría en Alta Gerencia de Proyectos en la UJCV Business School. Aquí aparece junto a nuestro Vice Rector de Innovación y Desarrollo, Dr. Mario Lanza Santamaría.