UJCV y Colegio de Arquitectos celebran la Semana de la Arquitectura

cah01En el marco de la celebración de la Semana de la Arquitectura, organizada por el Colegio de Arquitectos de Honduras, la  Universidad José Cecilio del Valle (UJCV) desarrolló tres importantes conferencias impartidas por Docentes de la Maestría en Diseño y Planificación Urbana, participando también como panelista en el foro “Transición de lo Rural a lo Urbano”.

Asimismo, la UJCV presentó a la concurrencia la Maestría en Diseño y Planificación Urbana, orientada a profesionales de la arquitectura e ingeniería, invitando a todos los presentes a ser parte de este innovador programa de posgrado.

Honduras no cuenta con una adecuada planificación urbana, las principales ciudades han crecido de manera desordenada e insegura y esto es debido a un problema que no se le ha hecho frente de la mejor manera: la migración del campo a la ciudad. En ese contexto, el Arquitecto Mario Matamoros, Docente de Posgrado de la UJCV, dictó la conferencia “Redes de Ciudades: Migraciones y Comportamientos“, en donde se analizó el problema y se trató de dar respuestas al mismo.

De igual manera se desarrolló la conferencia “Privatización y Espacio Público en Tegucigalpa” dictada por el Arquitecto Hugo Alejandro Castillo, Docente de Posgrado de la UJCV, en la cual se les presentó a los participantes las diferentes necesidades de Planificación Urbana de los espacios públicos y privados de la ciudad, ya que como todos sabemos es importante un crecimiento y uso de espacios de acuerdo a una estrategia nacional de desarrollo que vincule el conocimiento, la planificación y organización de los recursos nacionales, la seguridad humana, alimentaria, energética y ciudadana, entre otras.

cah02Asimismo el Arquitecto Javier Maradiaga, Docente de Posgrado de la UJCV, presento el Taller Social Latinoamericano “Uraycamuy”, un proyecto social en el que este destacado profesional hondureño participó junto a un grupo selecto de profesionales de diversos países. El proyecto consistió en el diseño y construcción de un área social-recreativa para una comunidad en América del Sur.

Para concluir la jornada, la universidad participo en el ForoTransición de lo Rural a lo Urbano”, siendo el Dr. Mario Lanza Santamaría, Vice Rector de Innovación y Desarrollo nuestro representante.  De acuerdo al Colegio de Arquitectos de Honduras en lo urbano y territorial, la presión de lo rural a lo urbano ha tomado a las autoridades nacionales y locales sin planificación, sin capacidad técnica y, sobre todo, sin estructuras que permitan atender este fenómeno.

La UJCV presentó la Maestría en Diseño y Planificación Urbana a todos los participantes en esta Semana de la Arquitectura, y los invitó a que formen parte de la misma en calidad de estudiantes, docentes o que formen parte de la Unidad de Investigación en Desarrollo Urbano que se está formando en torno a la Maestría.

También se informó que la UJCV es la Sede Oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Honduras, con quien ha suscrito un Convenio Marco de Cooperación Científica en pro del desarrollo sostenible de Honduras.