UJCV celebra el Día del Periodista Hondureño

per01Reconocidos  Periodistas  nacionales  departieron el  pasado viernes 27 de mayo en la Jornada de Conferencias organizadas por estudiantes de la Carrera de Periodismo de la UJCV  bajo la dirección del catedrático Gustavo Andino en ocasión de celebrar el Día del Periodista Hondureño.

Esta jornada dió inicio con la disertación  el “Grado de Influencia del Periodista Hondureño en los tiempos actuales” impartida por el Lic. José Antonio Murphy, periodista de TEN Canal 10, quien animó a los estudiantes de la carrera de periodismo a defender su estilo periodístico y  forjar su credibilidad, ya que de ella depende la influencia positiva o negativa que el comunicador ejerce sobre su audiencia. También recalcó el poder del periodista para mover masas, crear conciencia y formar opinión, entre otras.

Asimismo la Lic. Kenia Torres de Azteca Deportes, impartió la Conferencia “Periodismo especializado con toque femenino“, quien habló de su experiencia como mujer en esta área del periodismo. Animó también  a las jóvenes estudiantes a abrirse camino y a luchar con dignidad por alcanzar sus sueños sin temor a la crítica o desigualdad de género.  Ella fue la primera mujer cronista deportiva en medios televisivos.

per03Continuando con la jornada, el Lic. Mauricio Kawas, del programa Todo Deportes, disertó sobre la “Ética en el Periodismo Deportivo“, hablando de la importancia de ese aspecto y de como un profesional en el periodismo debe actuar con ética e imparcialidad y dejar por un lado su rol de aficionado a determinado equipo al momento de narrar un partido, hizo énfasis en el trato respetuoso hacia la persona que se va a criticar o de quien se va a hablar, ya que esto dice mucho del profesionalismo con que ejerce la profesión. “Cuando se narra o comenta un partido dejamos la camisa de nuestro equipo a un lado y nos ponemos la camisa de periodista”.

Y para cerrar con broche de oro el Lic. Jacobo Hernández, de Radio House impartió la Conferencia “Periodismo en la Era Digital”, quien compartió también su experiencia y habló sobre la importancia de valorar el trabajo en equipo, de rodearse de profesionales competentes y entregados a su profesión con pasión, de la capacidad que debe desarrollar el periodista de recrear un juego o una noticia que no se está viendo solo oyendo por medio de la radio, de la preparación previa a una entrevista y de la Era digital que representa el presente y el Futuro del periodismo actual.