Consejo de Educación Superior se pronuncia en relación a la educación en tiempos de Pandemia

Tegucigalpa, 28 de abril de 2021. Este día, en el marco de su Sesión Extraordinaria No. 354, el Consejo de Educación Superior (CES) redactó un pronunciamiento en relación a la educación en tiempos de pandemia, en la cual indicó que la vacunación es una condicionante ineludible para el retorno a clases presenciales y/o semipresenciales en el Sistema de Educación Superior, por lo que deberá gestionarse urgentemente y de manera escalonada, la vacunación contra la COVID-19, a los miembros de la comunidad universitaria.

Asimismo, estableció que el acceso a Internet, como derecho humano de cuarta generación, debe ser gratuito para todos los docentes y estudiantes. Además, el Estado debe suprimir todo tipo de impuestos a las importaciones de equipos de computación personal y software para uso de estudiantes y docentes de todos los niveles educativos.

También indicó que se realice urgentemente una intervención apropiada de los problemas de salud mental de la población en general y en particular de los miembros de la comunidad educativa, debido a la alta tasa de incidencia y prevalencia en los padecimientos de salud mental y trastornos mentales psicológicos y psiquiátricos, incluyendo dentro de las manifestaciones afectación fisiológica, somática y emocional, entre ellos: trastornos psicógenos en masas, trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos obsesivos compulsivos, trastornos hipocondríacos, trastornos de somatización y somatomorfos, trastornos de reacción a estrés grave y trastornos de adaptación, entre otros.

En cuanto a los procesos y ceremonias de graduación en las instituciones de educación media y superior, el comunicado indica que deben reaizarse bajo la modalidad virtual, y en caso de ser presenciales, éstos deben planificados y desarrollados con las medidas estrictas de bioseguridad que garanticen la seguridad de las personas a participar en estos eventos, bajo la responsabilidad y respeto de las autoridades educativas correspondientes; para garantizar la culminación de los estudios y graduación de los estudiantes.

En cuanto a las instituciones de educación superior que decidan hacer procesos de pilotaje en clases o laboratorios que requieran de presencialidad, deberán presentar su petición para la respectiva aprobación, ante el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), cumpliendo con los requisitos dispuestos por dicha dependencia, con base a las condiciones particulares de cada universidad, a la situación sanitaria que se viva en el país y a las disposiciones que en su momento emita el SINAGER.

El Consejo de Educación Superior debe crear un Comité COVID-19 Interuniversitario integrado por expertos académicos; que proponga, oriente, asesore y recomiende al estado de Honduras y en particular a la Universidad hondureña, en diferentes campos, para un mejor manejo de la problemática generada por la Pandemia, en búsqueda de la preservación de la vida humana.

Share

About the author

Deja una respuesta