Docentes de la UJCV ganan fondos concursables para realizar investigaciones sobre Cambio Climático

Martes 25 de mayo, 2021.- El pasado mes de marzo del presente año, se llevó acabo el Taller:  Investigación Aplicada en Cambio Climático y Gestión Integral de Riesgo de Desastres, impulsado por la Escuela Agrícola El Zamorano, con apoyo de la  Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y el Comité Interinstitucional de Universidades en Ciencias Ambientales (CICA), dirigido a todas las universidades de Honduras. Dicho taller se enfocó en aspectos orientados a fortalecer las habilidades de investigación aplicada de los 35 docentes participantes, los cuales son especialistas en diferentes campos y áreas temáticas que representan a 17 de las 21 universidades del país, en donde se espera que ellos, junto a otros investigadores, sean parte de la creación de una red de investigadores en Honduras sobre Cambio Climático.

Cada docente-participante elaboró una propuesta orientada a analizar problemas o necesidades específicas que existen en Honduras en torno al cambio climático y a la gestión de riesgos ante desastres. La representación de la UJCV estuvo a cargo de la Lic. Ana María Mejía Pagoaga y el Ing. Larry Moisés Fu Ayala, docentes, que, por su formación y amplia experiencia, fueron seleccionados para participar en el mismo, quienes con sus propuestas ganaron fondos concursables para realizar sus investigaciones propuestas.

La Lic. Mejía presentó su propuesta con la temática: “Percepciones sobre Alerta Temprana a inundaciones, en las comunidades del Botadero y Los Llanitos en el municipio de Marcovia Choluteca zona sur de Honduras”.  

En el caso del Ing. Fu, la temática de su propuesta de Investigación presentada, fue: «Los Efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria y migración en las comunidades del Cohete, Santa Bárbara, Talpetate, Macuelizo, La llave y Avispero ubicadas en el corredor seco en el departamento de Valle.»

Dichas propuestas fueron aprobadas, haciéndose acreedoras a fondos concursables para la realización de las respectivas investigaciones.

Actualmente los proyectos se encuentran en etapa de desarrollo y se espera concluir con los mismos a finales del mes de septiembre y de esa manera poder participar en el Congreso Universitario de Investigación Aplicada en Cambio Climático y Gestión de Riesgos ante Desastres que se realizará en octubre del 2021.

La actividad apuntó a encontrar soluciones para diversos problemas que, en materia de cambio climático y riesgo de desastres, se viven cada año en el país, ya que por 20 años Honduras ha ocupado el primer lugar de los países con mayor vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático y actualmente por la ocurrencia de desastres ocasionados por fenómenos naturales, las pérdidas de vidas humanas, pérdidas económicas, enfermedades y pobreza en las zonas afectadas, han incrementado considerablemente.

La capacitación incluyó la participación de expertos internacionales y nacionales y un equipo de docentes de Zamorano que compartieron sus experiencias de investigación en la temática.[1].  Entre los expositores del taller, se contó con el Dr. Edwin Castellanos, científico guatemalteco y referente centroamericano como autor de informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), la MSc. Lidia Torres, directora del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT), el Dr. David Matarrita, de la Universidad Texas A&M, por parte de la Escuela Agrícola El Zamorano, el Dr. Juan CarloseRosas, El Dr. Lenin Henriquez, por INVEST-H en Honduras, el MSc. José Tercero, el Dr. Juan Carlos Flores, la Dra. Laura Suazo y la MSc. Alexandra Manueles, del Departamento de Ambiente y Desarrollo.

El taller es una gran oportunidad para desarrollar proyectos de investigación desde diferentes campos de la ciencia y la tecnología, orientado en dos vías; ejemplos de investigación que científicos de diferentes instituciones han realizado y a la vez, mostró el paso a paso para concretar el proyecto de investigación y así poder concursar por fondos para concretar los proyectos.

[1] https://www.zamorano.edu/2021/04/21/desarrollan-taller-en-investigacion-aplicada-en-cambio-climatico-y-gestion-integral-de-riesgo-de-desastres/

 

Deja una respuesta