Arquitectura

DATOS DE LA CARRERA

Título que obtienes: Arquitecto.

Duración de la carrera: 5 Años más un período.

La Carrera de Arquitectura es una propuesta académica orientada a enriquecer y potenciar la actividad profesional del estudiante a través de:

Estudio de temas especializados en las asignaturas.

Incorporación y discusión de temas de actualidad.

Análisis crítico de modas y tendencias del diseño arquitectónico y la arquitectura.

Profundización y especialización del conocimiento de acuerdo con los intereses del estudiante.

Promoción del conocimiento por medio de métodos, técnicas y mejores prácticas internacionales del diseño arquitectónico y la arquitectura.

Integración del conocimiento con otras áreas relacionadas.

VER MÁS INFORMACIÓN

La Arquitectura es una disciplina que por su esencia tiene una fundamentación apoyada en la física y la matemática y su objeto de estudio está basado en las áreas del diseño arquitectónico; la historia, teorías, técnicas y herramientas de la arquitectura, el urbanismo y el medio ambiente y la innovación.

En el ejercicio de la profesión del Arquitecto de hoy se plantean grandes oportunidades y riesgos, aparece la necesidad de tener una visión de negocio, una visión tecnológica de alto nivel, habilidades gerenciales y de comunicación, manejar distintos niveles de abstracción, alejarse de la visión formal y abrir espacio a las nuevas necesidades donde desempeña sus actividades en el área como especialista en diseño arquitectónico desarrollo urbano y desde el negocio como gerente de arquitectura y diseño, arquitecto empresarial, entre otros.

Por otro lado, la UJCV cuenta con las más modernas instalaciones del país y los ambientes propicios para un adecuado desarrollo de la carrera de Arquitectura en sus dos (2) Campus, así como con diversos recursos académicos, técnicos y docentes, siendo la única universidad de Honduras en contar con pizarras digitales interactivas en todas sus aulas de clase, asimismo, posee una plataforma virtual de aprendizaje y demás recursos pedagógicos.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

OBJETIVO GENERAL

La Universidad José Cecilio del Valle, formará profesionales de la arquitectura bajo dos objetivos básicos:

Producir diseñadores/constructores competentes, creativos, con mente crítica y observadores de la ética profesional; y producir arquitectos para el mundo que sean intelectualmente maduros, ecológicamente sensibles y socialmente responsables.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al implementar el Plan de Estudios de la UJCV el alumno estará en condiciones de:

  • Adquirir las habilidades necesarias para desarrollar proyectos de arquitectura, urbanismo y paisajismo, para realizar construcciones, considerando los factores de costo, de durabilidad, de mantenimiento, de especificaciones, así como el cumplimiento de las normativas legales, de modo de satisfacer las exigencias culturales, económicas, estéticas, técnicas, ambientales y de accesibilidad de los usuarios.
  • Dominar con nivel científico y profesional los conocimientos, recursos técnicos y metodológicos del campo de la Arquitectura.
  • Interpretar con juicio crítico, desde una sólida formación integral, las problemáticas socio-políticas contemporáneas, a los efectos de operar en sus diversos niveles de intervención.
  • Valorar el aporte interdisciplinario que otorgan las ciencias afines al núcleo disciplinar en la interpretación y transformación integral del hábitat humano.
  • Participar con idoneidad desde la profesión en el desarrollo de los valores e identidad de la cultura nacional.
  • Seleccionar tecnologías, materiales, sistemas de construcción y estructurales adecuados a cada proyecto.
  • Aplicar los criterios más convenientes a la organización y dirección de obras.
  • Acreditar solvencia en los aspectos legales y éticos involucrados en el ejercicio de la profesión.
  • Poseer los niveles formativos necesarios para integrar equipos de investigación, de práctica interdisciplinaria y de gestión en las funciones públicas.
  • Desarrollar tareas de extensión universitaria como vinculación y compromiso con el medio social, a los efectos de generar procesos de retroalimentación e integración institucional.
  • Generar actitudes de aprendizaje permanente y de actualización apropiadas para operar en un mundo en constante transformación y desarrollo tecnológico.
  • Aportar iniciativas que beneficien el desarrollo socio-económico de Honduras, con visión innovadora.
  • Entregar a la comunidad una persona íntegra, tolerante, y con un buen nivel de autoestima.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a ser Arquitecto(a), deberá poseer las siguientes características:

Ver características

  • Apreciación estética, imaginación y originalidad, que permitan el desarrollo de proyectos novedosos, creativos y de valor plástico.
  • Agudeza visual, agilidad manual y precisión para el manejo de equipo y herramientas, para la aplicación de procesos técnicos y artísticos.
  • Habilidad para diseñar y dibujar.
  • Habilidad para conceptualizar y desarrollar proyectos a partir de la recopilación, la interpretación y el análisis de la información.
  • Facilidad de palabra y sentido crítico que permitan tomar, analizar, explicar y justificar decisiones de toda índole.
  • Interesado en los valores sociales y culturales.
  • Capacidad para analizar los procesos económicos, políticos y sociales e interesado en la solución de problemas.
  • Habilidades para la comunicación oral y escrita.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Conciencia social.
  • Habilidad para trabajar bajo presión.

PERFIL DE EGRESO

El profesional egresado de la Carrera de Arquitectura de la Universidad José Cecilio del Valle, estará formado para liderar la transformación y organización del espacio físico. Esto comprende analizar, proyectar, programar, promover, dirigir y ejecutar la construcción, rehabilitación y el mantenimiento de edificios, conjunto de edificios, los espacios que ellos conforman y los espacios urbanos.

El profesional se desempeñará como proyectista de arquitectura, urbanista, investigador y crítico de arquitectura y urbanismo. Será capaz de interactuar mediante sus propuestas y acciones con diversos contextos culturales y ambientales sostenibles. Participando activamente en el desarrollo del país, el egresado orientará su práctica profesional hacia una faceta especializada para brindar al país las soluciones integrales acordes con el avance tecnológico, las características socio-culturales y ambientales.

NIVELES DE CONOCIMIENTO

Nivel básico

Está constituido por los dos primeros años de la carrera. En ella se ubican las materias que proporcionan a los estudiantes las herramientas básicas para su desarrollo académico.

Nivel Medio

La constituyen tercer y cuarto año de la formación. Este nivel del plan de estudios proporciona los conocimientos y habilidades, así como desarrolla las actitudes, para dominar integralmente las dimensiones conceptuales, espaciales y técnicas de la carrera.

Nivel Superior

Está constituida por el último año de la carrera y es la etapa final del plan de estudios. En ella se da la aplicación integral de los conocimientos adquiridos a lo largo de los años anteriores.

CAMPO LABORAL

El arquitecto encuentra un mercado de trabajo muy diverso, respondiendo a las necesidades tanto de un individuo como de una comunidad, entre las que se encuentran:

  • Empresas del sector público y privado.
  • Empresas nacionales e internacionales.
  • Industria, comercio y servicios.
  • Centros educativos, servicios de salud, de recreo y esparcimiento.
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG/OPD).
  • Organizaciones sin fines de lucro.

Entre los cargos del profesional de la arquitectura se encuentran: Ver más

  • Proyectista, director y ejecutor de la construcción de edificios, conjunto de edificios y los espacios que ellas conforman, con su equipamiento e infraestructura y de otras obras destinadas a hábitat humano.
  • Especialista técnico de componentes y materiales destinados a la construcción de obras de arquitectura.
  • Planificador arquitectónico y urbanístico de los espacios destinados a asentamientos humanos.
  • Gerente en organizaciones vinculadas al sector construcción, planificación urbana y planificación estratégica.
  • Docente a nivel superior e investigador de la industria de la construcción.
  • Realiza arbitrajes, peritajes, tasaciones y evaluaciones relacionadas con el ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat y con los problemas relativos al diseño, proyecto y ejecución de obras de arquitectura.
  • Gestor, proyectista, supervisor de proyectos privados y públicos.

Los avances permanentes desde otras áreas del conocimiento sobre los espacios tradicionales de actuación de los arquitectos están demandando una acción decidida para generar las condiciones necesarias para mantener, reforzar, y en lo posible ampliar los roles que tradicionalmente ha ocupado la arquitectura en las demandas de la comunidad.

Uno de los factores a tener en cuenta en la tarea de generar los elementos de apoyo al ejercicio profesional de la arquitectura es la consideración de nuevos paradigmas que resultan determinantes para las formas en que se desenvuelven las prestaciones de servicios en la actualidad según las tendencias que se verifican en el ámbito local e internacional, como son las exigencias de calidad, fiabilidad y competitividad.

Solicita más
información
aquí: